martes, 20 de abril de 2010

De antaño a nuestra mesa - Hito 1

La cultura incaica fue una civilización que durante siglos se caracterizo y diferencio del resto por tener una interesante cultura que abarcaba distintos tópicos.

Una de sus características más impresionante fue su expresión culinaria; resaltando productos oriundos como el maíz, los tubérculos de la zona, frutos, y otros elementos particulares en cada uno de los cuatro suyos.

A fin de graficar estas particularidades culinarias en los siguientes párrafos detallaremos algunos puntos clave de su alimentación.

Para ellos la comida era muy importante. Muchos de los alimentos tenían una relación espiritual con dioses de su religión o provenían de ellos. “Los alimentos eran mágicos y existían dioses de cada uno de ellos: Yan Pallek, dios pallar; Urpay Wachac, diosa de los peces; la Illa Mágica; madre de los camarones, con caparazón de esmeralda y ojos de rubí; la bellísima doncella Saramama, convertida en planta de maíz o sara por el dios Sol” 1. También era utilizada en ritos, cultos y ofrendas. Cuando tenían hijos, a los primeros quince o veinte días de nacidos, se les ponía el primer nombre, que tenia referencia a pescados o hierbas locales2. Realizaban grandes cosechas para tener de resguardo cuando venga el invierno o no sea época de cierto alimento. También utilizaban las sobras de las cosechas para guardarlas y mandarlas a las colcas y tambos para los caminantes.

La alimentación durante esa época contenía algunos alimentos básicos tales como: el maíz, la papa y la quinua. Estuvieron agrupados en:

Tubérculos y raíces: camote, papa, yuca, etc.

Hortalizas y verduras: zapallo, tomate, caigua, etc.

Legumbres: pallares, frejoles, etc.

Frutos: lúcuma, pepino, piña, maracuyá, etc.

Cereales: kiwicha, maíz, quinua.

Carnes: pescado, cuy, auquénidos, pato, etc.

Un ejemplo de esto es el caso del maíz, el que se utilizaba ya sea tostado como kamcha (actualmente cancha) o como pitu (harina de maíz tostado) el que mezclaban con agua para preparar bebidas para los viajeros3.

Para poder disfrutar sus productos en todas sus expresiones utilizaron distintas preparaciones como tales:

· Piedras calientes: carnes, mariscos, pescados y tubérculos. Conocidas en quechua como “calapulcra”

· Asar: podían asar en cenizas, en brazas, parrilla o al horno.

· Hervir: hervían la comida en agua u otro líquido.

· Fermentar: ponían la comida en la chicha.

· Cocción en hojas: consistía en envolver el alimento en hojas.

En conclusión, los incas disfrutaban de la comida de distintas maneras. Supieron aprovechar los distintos recursos de cada región y utilizaron sus contactos del ayllu en otras regiones para combinar y crear nuevos platos. Podemos observar que su delicadeza y originalidad en cada plato es peculiar y original. Para ellos la comida fue algo fundamental en su cultura y que nosotros podemos apreciar y tomar como ejemplo para darle gusto a nuestro paladar.


1 adaptacion del texto “gastronomía peruana”

2 pagina 96, libro “la cocina de los incas”

3 “La alimentación de los viajeros” pag. 23 del libro “La cocina de los incas” de Rosario olivas.

4 comentarios:

  1. Redacción y ortografía!!!
    "La cultura incaica fue una civilización que durante siglos se caracterizo y diferencio del resto por tener una interesante cultura que abarcaba distintos tópicos"... Están repitiendo la palabra cultura, pónganlo así: "La civilización incaica durante siglos se caracterizo y..."
    "Para ellos la comida era muy importante. Muchos de los alimentos tenían una relación espiritual con dioses"... ¿Para quienes? deben especificarlo
    No se olviden de colocar tildes

    ResponderEliminar
  2. Tengan cuidado que esta parte aparece cortada:

    iedras calientes: carnes, mariscos, pescados y tubérculos. Conocidas en quechua como “calapulcra”


    · Asar: podían asar en cenizas, en brazas, parrilla o al horno.


    · Hervir: hervían la comida en agua u otro líquido.


    · Fermentar: ponían la comida en la chicha.


    · Cocción en hojas: consistía en envolver el alimento en hojas.

    ResponderEliminar
  3. Se olvidan de algo fundamental, el ají (tal vez el elemento más característico de la comida peruana). Los incas lo utilizaban, y era parte fundamental de sus comidas y varios de sus rituales religiosos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta. Solo arreglen lo que les he comentado, y agreguen lo que les falta.

    ResponderEliminar